El cuerpo, actualmente conocido como, Ministerio Infantil, tiene su origen remotamente bajo la dirección de nuestro recordado y querido Pastor Rodolfo Albornoz y nuestra Pastorita Herminia Vásquez. En aquel entonces, se impartía la enseñanza bíblica a los niños que asistían junto a sus familias a recibir Palabra de Dios durante la Escuela Dominical. La clase de niños se realizaba en el mismo templo, simultáneamente, a la clase de los adultos. Se separaba a niños y niñas en grupos distintos. Estas clases, recibían un comentario relacionado con la enseñanza general de la escuela dominical y desde una temprana edad eran enriquecidos con doctrina cristiana. Así también, en estas instancias, memorizaban versículos bíblicos, aprendían acerca de la sabiduría de los Proverbios y preparaban canticos para ocasiones especiales. Gracias a la Basta Misericordia de nuestro Señor, muchos de los niños instruidos en aquella época perseveran en los Caminos del Señor y son instrumentos de gran bendición para nuestra Iglesia. 

A la llegada de nuestro querido Obispo Mario Salfate y nuestra Pastorita Mariana Sandoval, a partir del año 1999, se llevan a cabo nuevas estrategias con el fin de incrementar el aprendizaje de los niños. Dentro de estas acciones, se asignó un nuevo lugar físico dentro del Templo para el desarrollo de tales clases, y así, los niños y niñas se ubicaban en el comedor de la iglesia, donde compartían la enseñanza general, y también, memorizaban textos bíblicos y entonaban canticos. Posteriormente, la Clase de niños y niñas fue segmentada en grupos por edad, generándose grupos mixtos enfocados en edades específicas. Este nuevo grupo fue denominado Escuela de Niños. 

Tiempo después, se inició el Punto de Predicación de niños y niñas, una instancia de mucha bendición, la cual, fomentó el aprendizaje acerca de la predicación en la calle y enseñó a los niños a valorar lo preciosas que son las almas que el Señor ordena rescatar. 

En los servicios de Escuela y Culto Dominical, los niños tenían una hermosa instancia para Alabar a nuestro buen Señor, existía la participación de un Coro de Niños que entonaba alabanzas posteriores al Coro General. 

Posteriormente, alrededor del año 2013, con la reincorporación de, quien en aquel entonces era nuestra hermana Valeria Salfate, a este cuerpo, se estableció la denominación de este grupo como “Ministerio Infantil”, en virtud de su importancia para la iglesia y el cuidado que este cuerpo requiere. Con tal administración, se promueve la importancia de una enseñanza focalizada en las edades de los niños, asignándoles un nombre a cada clase de acuerdo con sus respectivas edades: 

- El grupo de niños respectivo a las edades entre 3 y 6 años es denominado como “Ovejitas de Jesús”. 

- El grupo de niños respectivo a las edades entre 6 y 8 años es denominado como “Soldaditos de Jesús”. 

- El grupo de niños respectivo a las edades entre 8 y 10 años es denominado como “Mensajeros de Jesús”. 

- El grupo de niños respectivo a las edades entre 10 y 12 años es denominado como “Embajadores de Jesús”. 

Destacando la enseñanza más relevante que la Iglesia puede entregar a los pequeños feligreses, el Amor incondicional e Infinito de nuestro Señor Jesús para con la humanidad. 

A partir de este punto, se establece la honra de alrededor de 12 maestros para que trabajen al Señor, y así también, se adiciona la honra de jefe del Ministerio Infantil. Dentro del Ministerio, se retoma el Coro de Niños, para el cual se asignó un encargado. Posteriormente a la preparación de estos coristas, algunos de ellos comenzaron a participar en el Coro General de la Iglesia. 

Para aquel entonces, se inicia la participación en actividades externas a la denominación, las cuales han sido de gran bendición y edificación al cuerpo como lo son las cumbres y distintos eventos de la Unidad de Ministerios Infantiles de Chile (UMICH). 

De la misma manera, fue nuestra actual Pastorita Valeria Salfate S, quien, gracias a la Guía e Iluminación de parte del Señor, y con el apoyo de nuestro Obispo Mario Salfate Ch, gesta la realización de Convenciones sectoriales de Ministerios Infantiles. Realizándose las primeras reuniones de los ministerios de las distintas iglesias de nuestro sector en Los Andes, nuestra iglesia local. 

Así también, se generó una instancia muy significativa en el desarrollo espiritual de nuestros niños y niñas, y esta fue la gran bendición y responsabilidad de estar a cargo de un culto de día martes, mensualmente. El Señor utilizaba a predicadores y coordinadores del Ministerio, y también se realizaban labores de portería, ofrenda, secretaría, y los niños y niñas se situaban en el Coro. 

Con la necesidad de un espacio más amplio para la ejecución de las clases del Ministerio Infantil, en las instalaciones adquiridas por la congregación, los denominados “Salones anexos”, se habilitaron salas de clases. Las cuales cuentan con implementos ideados como herramientas para el aprendizaje de los niños y niñas de nuestra iglesia. 

Durante un periodo de tiempo, dada la contingencia sanitaria, el servicio del Ministerio Infantil se realizó a través de medios online, por las plataformas Google Meeting y Zoom. La distancia física no fue un impedimento para la predicación de las Escrituras y para el desarrollo de los Hijos del Señor. Lo que en un comienzo fue un desafío que aparentaba gran complejidad, se tornó posible y efectivo gracias a la Misericordia y Gracia del Señor, y la voluntad, trabajo y disposición de los maestros y maestras que componían el Ministerio Infantil. 

Actualmente, con la Iglesia bajo la dirección del Señor a través de sus siervos nuestro querido Pastor Samuel Castillo y nuestra Pastorita Valeria Salfate, se ha podido evidenciar vívidamente su amor por la Obra y por este hermoso cuerpo, siendo ellos, quienes han gestado diversas instancias para el desarrollo de los niños como así también de la familia en general, como el inicio de la “Clase Familiar” disponible en la Escuela Dominical y así también, el Discipulado Familiar “Un Encuentro con Dios” que ha sido de mucha bendición para las familias de nuestra iglesia. 

El equipo de maestros y maestras a quienes el Señor ha encomendado este trabajo actualmente comenta como visión del equipo: 

“Como maestros, en el presente, nuestro enfoque principal es enseñar la Palabra del Señor por sobre toda actividad”. 

De esta manera, es posible declarar que la Fidelidad de Dios ha sostenido a este cuerpo, frente a la adversidad que dispone el mundo con grandes tentaciones y un constante ataque enfocado en los niños y niñas, tratando de arrebatar sus valores, la crianza de los padres, y los principios que agradan al Señor; el Ministerio Infantil se torna un grupo de alto valor en la congregación por su dedicación y preocupación por las familias de la iglesia y de forma más específica, los niños y niñas de la membresía. Que el Señor siga bendiciendo a cada maestro y maestra los cuales se dispusieron como instrumentos en las Manos del Señor, y hoy son recordados con mucho cariño y admiración por las generaciones enseñadas, que, gracias a la Misericordia de Dios, viven su adultez en los Caminos del SeñorY, así también, bendiga el Señor a quienes continúan con esta labor actualmente. 

Que la Misericordia de Dios atraiga a más familias y niños a sus Caminos; que nuestro buen Padre Celestial guarde a cada niño y niña de la congregación, y les siga afirmando en sus caminos, desde ahora y para siempre. 

“Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos.” 

San Mateo 19:14 

¡Amén!